Problemas congénitos de rodilla

Problemas congénitos de la rodilla son el resultado de anormalidades de todas las estructuras anatómicas que componen a la rodilla. Algunas anomalías se resuelven sin intervención, sin embargo, otras requieren tratamiento.

Algunas de las causas pueden deberse a:

  • Posicionamiento del útero.
  • Laxitud ligamentosa (ligamentos flojos).
  • Deformidades esqueléticas

Un problema congénito es un problema asociado al desarrollo embrionario o al parto, aunque también puede desarrollarse por herencia o debido a factores ambientales.

Algunos problemas congénitos de rodilla son difíciles de detectar en el nacimiento, suelen detectarse cuando el bebé comienza a andar, como la posición de las piernas y el modo de dar pasitos. Por lo que es importante poner atención cuando comienzan a dar sus primeros pasos. Otros problemas en cambio, son identificados tras el nacimiento. Algunos problemas se resuelven sin intervención; sin embargo, otros requieren de tratamiento.

Torsión femoral

La cabeza del femoral de la rodilla puede estar torcida. La torsión puede ser interna o externa.

  • Torsion interna. Puede sentarse regularmente con las rodillas juntas y los pies separados formando una W, o dormir boca abajo con las piernas extendidad o flexionadas e internamente giradas.  La derivación ortopedica y el tratamiento, incluyen osteotomía desrotacional, se rompen los huesos para girara a la alineación normal. Se reserve para los niños que presentan deficit neurológico, como las espina bífida o aquellos en los que la torsión interfiere con el caminado.
  • Torsión externa. Este tipo de torsion se corrigue espontaneamiente, pero se necesita de consulta con el especialista si la torsipon persiste después de 8 años. El tratamiento puede incluir osteotomía desrotacional.

Problemas congénitos de rodilla son:

Rodilla vara

Es común entre los niños pequeños y por lo general se resuelve espontáneamente por la edad de 18 meses.

Si un niño arquea demasiado las piernas al caminar, y si los tobillos terminan tocándose formando una especie de óvalo, su hijo puede tener una afección denominada rodilla vara.

Este problema en la mayoría de los casos está relacionado con el peso, que le puede estar provocando el arqueamiento de las piernas, su incidencia es mayor en niños que en niñas. Si las rodillas arqueadas persisten o se agravan,  se puede sospechar de la enfermedad de Blount (tibia vara), raquitismo y otras enfermedades óseas metabólicas

Rodilla valga

Cuando las piernas forman una X, las rodillas están juntas y las piernas separadas, se le llama rodilla valga. Es un problema que puede aparecer a partir de los 2 o 3 años de edad a consecuencia de un trastorno fisiológico u otra enfermedad.

En el caso de rodilla vaga se debe realizar seguimiento para determinar si se trata de un problema temporal o si es necesario de intervención quirúrgica.

Luxación de rodilla

Luxación anterior de rodilla con hiperextensión es poco frecuente en el nacimiento, pero requiere tratamiento. Puede ocurrir en la artrogrifosis o con el síndrome de Larsen, que consiste en múltiples luxaciones congénitas (por ejemplo, los codos, las caderas, las rodillas).

La dislocación puede estar relacionado con un desequilibrio muscular o el posicionamiento intrauterino.
← Regresar

adminProblemas congénitos de rodilla