Displasia de cadera

La displasia de cadera es el término médico para nombrar la cavidad de la cadera que no cubre totalmente la parte de la cabeza femoral superior. Los que significa que los huesos de la articulación de la cadera no están alineados correctamente. Esto permite que la articulación de la cadera pueda dislocarse fácilmente o completamente. La mayoría de las personas que padecen de displasia de cadera nacen con esta condición.

La displasia de cadera impide que la articulación de la cadera funcione correctamente y que se desgaste mucho más rápido de los normal. Puede ser una condición silenciosa, lo que significa que malestares se sienten pasados los años, por lo que es difícil de detectar.

Casos más leves de displasia de cadera podrían no causar síntomas hasta que una persona es un adolescente o adulto joven. La displasia puede dañar el cartílago que recubre la articulación, y también puede dañar el cartílago blando que rodea la parte de la cavidad de la articulación de la cadera, causando incongruencia articular.

Los signos y síntomas varían según el grupo de edad.

Algunos bebés que nacen con displasia de cadera pueden mostrar alguno de los siguientes signos:

• Piernas de diferente longitud.
  • Menos movilidad o flexibilidad en un lado.
  • Cojeo, caminar de puntillas o andares de pato.
  • Piel desigual (pliega en el muslo).

En los adolescentes y adultos jóvenes, la displasia de cadera puede causar:

• Complicaciones dolorosas como la osteoartritis.
  • Desgarro de labrum de la cadera.
  • Inestabilidad en la cadera.
  • Cojera.
  • Disminución de la movilidad.
  • Piernas de diferente longitud.
  • Dolor intenso.

Los casos leves de displasia no causan síntomas hasta pasados los años, desde la adolescencia a la edad adulta puede ser difícil de diagnosticar.

Es importante una historia clínica detallada y un examen clínico minucioso.

Estudios que se pueden utilizar para apoyar el diagnóstico incluyen los estudios de imagen como las radiografías y la tomografía computarizada.

El tratamiento de displasia de cadera depende de la edad de la persona afectada y la extensión del daño de la cadera.

Bebés

Los bebés suelen ser tratados con un dispositivo suave, llamado arnés de Pavlik, que mantiene el hueso del muslo centrado. Este corset está diseñado para sostener la cadera en la posición adecuada al mismo, que permite la libre circulación de las piernas, aprieta los ligamentos alrededor de la articulación de la cadera y promueve la formación normal de la cavidad de la cadera.

Este arnés no funciona tan bien para los bebés mayores de 6 meses. En ese caso, el médico puede mover los huesos en la posición adecuada y mantenerla ahí durante varios meses con un yeso.

Cirugías especializadas para niños y adultos

Los niños mayores y los adultos suelen requerir de cirugía para corregir la displasia de cadera. En casos leves, la condición puede ser tratada mediante artroscopia. Lo que significa que la cirugía se realiza mediante pequeñas incisiones insertando herramientas de mango largo y cámaras diminutas.

Si la displasia es más grave, la posición de la cavidad de la cadera también se puede corregir mediante una osteotomía periacetabular.

Si la displasia ha generado un daño grave en la cadera, el médico puede sugerir la cirugía de reemplazo de cadera.

El tratamiento quirúrgico en el adulto con frecuencia es difícil y todo un reto, tanto para el paciente, como para el cirujano. Esto debido a que implica el uso de prótesis totales de cadera con diseños especiales para displasias para volver a formar una articulación estable, quitar el dolor y mejorar la marcha. Asimismo, tratar de corregir la diferencia en la longitud de las extremidades.

adminDisplasia de cadera