Deformidad de rodilla

En una rodilla perfectamente alineada, el peso se distribuye uniformemente a través de la articulación de la rodilla. Sin embargo, no todas las rodillas están perfectamente alineadas. Cuando la articulación de la rodilla se inclina hacia adentro o hacia afuera, esto distribuye el peso de manera desigual en la articulación y se conoce como deformidad de rodilla. En el adulto la causa más común de deformidad es el desgaste articular o de artrosis.

¿Cómo es una deformidad de rodilla?

Hay 2 tipos de deformidad de rodilla que son:

• Deformidad en varo. Hace que las rodillas se inclinen hacia afuera, dando un aspecto zambo y poniendo presión en el compartimiento interior de la articulación de la rodilla. con este tipo de deformidad de rodilla las personas no pueden tener sus rodillas juntas cuando sus tobillos están juntos.
  • Deformidad en valgo. Hace que las rodillas se inclinen en hacia el interior y pone presión extra en el compartimiento externo de la articulación de la rodilla. las personas con este tipo de deformidad a menudo no pueden tocar sus tobillos cuando sus rodillas están juntas.

Causas

Hay múltiples razones causante de deformidad de rodilla. La razón principal es genética, lo que significa que puede estar presente en la familia. Una deformidad genética puede causar deformación en ambas piernas.

En el adulto, una de las principales causas adquiridas es el desgaste articular producido por la osteoartrosis.

Cuándo consultar al médico

El principal signo o síntoma que requiere de atención médica es el dolor. Este suele ser el dolor en la parte (lateral) exterior de la rodilla en los casos de deformidad en valgo y la parte interior (medial) de la rodilla en los casos de deformidad en varo.

El exceso de presión en un compartimento de la rodilla aumenta el riesgo de desarrollar osteoartritis en pacientes que sufren de ambas deformidades valgo y varo.

El tratamiento inicial suele ser un tratamiento no quirúrgico, donde se emplean antiinflamatorios y fisioterapia. Un tipo especial de refuerzo para la rodilla también se puede utilizar para tratar de corregir deformidad ligera.

Estos casos normalmente requieren cirugía. La cirugía por lo general, consiste en un reemplazo total de rodilla en pacientes mayores de 50 años. Esto corrige la deformidad y hace frente a la artrosis que se ha desarrollado inevitablemente en la articulación de la rodilla.

En los pacientes más jóvenes, donde la osteoartritis no está presente, un procedimiento llamado osteotomía puede ser el indicado.

Este es un procedimiento donde el hueso de la pierna se corta con el fin de realinear la rodilla en la posición correcta.

adminDeformidad de rodilla