Artritis reumatoide

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es la forma más común de artritis autoinmune. Es una enfermedad crónica causada por la  inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando calor, dolor, rigidez, hinchazón, limitación del movimiento y pérdida de la función de diferentes articulaciones.

Puede afectar a cualquier articulación, pero las pequeñas articulaciones de las manos y los pies pueden ser las más afectadas. La inflamación en ocasiones puede afectar órganos, por ejemplo, los ojos o los pulmones.

La rigidez causada por la artritis está presente más a menudo en la mañana y puede durar de una a dos horas. La rigidez que dura por un tiempo prolongado por la mañana, es un indicio de que es posible que presente artritis reumatoide, ya que pocas enfermedades artríticas se comportan de esta manera.

Síntomas

Algunos de los síntomas que pueden estar presentes cuando se padece de artritis reumatoide pueden ser:

  • Articulaciones inflamadas y/o calientes.
  • Rigidez matutina que puede durar horas.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Bultos firmes en las articulaciones afectadas, llamados nódulos reumatoides.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide temprana tiende a afectar primero a las articulaciones pequeñas primero como las articulaciones que unen los dedos a las manos y los dedos de los pies a los pies.

A medida que la enfermedad progresa, los síntomas a menudo se propagan a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, las caderas y los hombros. En la mayoría de los casos, los síntomas se presentan en las mismas articulaciones a ambos lados de su cuerpo.

Tratamiento

No hay cura para la artritis reumatoide. Los medicamentos pueden reducir la inflamación de las articulaciones con el propósito de aliviar el dolor y prevenir o retrasar el daño articular.

Si las articulaciones están gravemente dañados por la artritis reumatoide, la cirugía puede ser necesaria.

Medicamentos

Muchos de los medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide tienen efectos secundarios potencialmente graves. Es posible que necesite medicamentos más fuertes o una combinación de medicamentos si su enfermedad progresa.

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Ayudan a aliviar el dolor y reducir la inflamación.
  • Los corticosteroides, como la prednisona, reducen la inflamación y el dolor y reducen el daño articular.
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD). Estos medicamentos pueden disminuir la progresión de la artritis reumatoide y cuidar a las articulaciones y otros tejidos de un daño permanente.

Terapia Física

Los ejercicios pueden ayudar a mantener las articulaciones flexibles.

Cirugía

Si los medicamentos no pueden prevenir o retardar el daño articular, Se puede considerar la cirugía para reparar las articulaciones dañadas. La cirugía puede ayudar a restaurar su capacidad de utilizar la articulación. También se puede reducir el dolor y corregir deformidades.

  • Cirugía de reemplazo de articulación. Puede aliviar el dolor y restaurar la función de las articulaciones. El procedimiento consiste en el reemplazo de las articulaciones dañadas con prótesis de metal o plástico. Prótesis de cadera y  prótesis de rodilla son las más comunes (hacer clic en los enlaces para obtener más información).
  • Fusión conjunta. Puede ser recomendada para estabilizar o realinear una articulación y para aliviar el dolor cuando un reemplazo de la articulación no es una opción.

La cirugía conlleva un riesgo de sangrado, infección y dolor. Discuta los riesgos y beneficios con su médico.
← Regresar

adminArtritis reumatoide