Prótesis de cadera

Una prótesis de cadera se utiliza en la articulación dañada y se reemplaza con un implante que imita el movimiento de la articulación natural y está compuesto de combinaciones de como el  metal, plástico y / o componentes de cerámica.

El especialista puede recomendar una prótesis de cadera, si el dolor persiste, a pesar de la utilización de otros tratamientos como medicamentos, terapia física o apoyos.

La articulación de la cadera se compone de una bola y cavidad. El conector está formado de hueso y cartílago, y la bola es la parte superior del hueso del muslo, conocido con la cabeza del femoral.

Tipos de prótesis de cadera

Tipos de prótesis de cadera

Remplazo total de cadera

Cuando se utiliza prótesis para el remplazo total de cadera, la parte del hueso del muslo, llamado fémur y la cabeza del fémur se retiran para ser reemplazados con componentes protésicos.

El remplazo total de cadera consiste en:

  • La cabeza del femoral dañado se retira y se reemplaza con una barra de metal que es colocada en el centro del hueso del fémur.
  • Una bola ya sea de metal o cerámica es colocada en la parte superior de la barra de metal. Esta bola será el reemplazo de la cabeza del femoral que se encontraba dañada.
  • Se sustituye el acetábulo con un acetábulo de metal.
  • Entre la bola que es el femoral y el acetábulo, se inserta un espaciador para permitir una superficie de deslizamiento suave. Este espaciador puede ser de plástico, cerámica o metal.

Tipos de materiales de prótesis de cadera

Recubrimiento de cadera (metal-metal)

El recubrimiento de cadera consiste en recubrir la cabeza del fémur con una tapa metálica. En lugar de eliminar la cabeza del fémur y reemplazarla por una bola artificial.

Las personas que tienen este tipo de operaciones tienen un menor riesgo de dislocación y pueden ser capaces de volver a un nivel más alto de actividad física en comparación con los que tienen un reemplazo de cadera convencional. Pero, este tipo de cirugía de la cadera está vinculada con una liberación de partículas de metal a partir de los materiales de reemplazo de articulaciones, que puede causar reacciones inflamatorias locales.

A diferencia de reemplazo de cadera total, el recubrimiento de cadera no es adecuado para todos los pacientes. En general, los mejores candidatos para el recubrimiento de cadera personas de menos de 60 años con hueso fuerte y saludable. Los pacientes que son mayores con un hueso más débil o dañado se encuentran en mayor riesgo de complicaciones, como fractura de cuello femoral.

La evaluación integral del cirujano le ayudará a determinar si es un buen candidato para el recubrimiento de cadera.

Para quien es recomendada una prótesis de cadera

No existe una edad que pueda restringir una prótesis de cadera. La mayoría de las personas que se someten a este tipo de cirugía están entre los 50 y 80 años. Se han realizado reemplazos de cadera desde personas jóvenes hasta en adultos mayores.

La utilización de prótesis de cadera se utiliza normalmente en personas con artritis de cadera. Esta es una enfermedad que puede acabar con el cartílago, ya que este actúa como amortiguador entre los huesos. Si los huesos comienzan a rozan entre sí, puede causar dolor severo.

Cuándo es recomendada

Existen varias razones por las que una prótesis de cadera puede ser recomendada, personas se han beneficiado del reemplazo cuando presentan estos síntomas:

  • Dolor en la cadera que limita sus actividades normales.
  • Dolor de cadera que persiste hasta por las noches.
  • Rigidez de la cadera que limita la capacidad de mover la pierna.
  • No se mejoró con un tratamiento no quirúrgico.

Una prótesis de cadera también se puede ser utilizada en casos de emergencia para reparar una fractura en la articulación de la cadera o el fémur.

Cómo se realiza una cirugía de prótesis de cadera

La cirugía suele programarse con varias semanas de antelación. Es especialista puede pedirle que en ese tiempo mejor condición física lo mejor posible, además de perder algo de peso.

También tendrá que dejar de tomar cualquier medicamento, incluyendo los AINE que ocasionan que sea difícil la coagulación de la sangre.

No deberá comer después de medianoche en el día de la cirugía. Se le puede administrar un anestésico general o un medicamento sedante. Pero si el cirujano considera que tiene otras consideraciones de salud que podrían hacer que la anestesia general ponga en riesgo el procedimiento (como problemas en el corazón o condiciones pulmonares). Podría recomendar un anestésico localizado o regional. Se trata de una pequeña cantidad de medicamento inyectado en la columna vertebral que hace que todo debajo de su adormecida cintura. Algunas personas que reciben anestesia localizada o regional también se dan sedantes para ayudarles a mantener la calma durante la cirugía. El procedimiento dura de una a tres horas.

Prótesis de cadera

  1. Cuando la anestesia ha hecho efecto, el cirujano hará una incisión, o corte, por encima de su hueso de la cadera.
  2. Luego, se cortara y quitara la cabeza del fémur y eliminara el tejido dañado y el hueso de la cavidad de la cadera.
  3. La prótesis se pone en su lugar y una barra de metal se inserta en el hueso del muslo para estabilizarlo. Se coloca el balón que simulara la cabeza del fémur y asegura todas las piezas en su lugar con una sustancia muy parecida cemento.
  4. Finalmente, se reparan los músculos y tendones que fueron cortados para llegar a la articulación de la cadera y se cierra la herida quirúrgica.

Cuidados post-operatorios

La estancia en el hospital tendrá una duración de tres a cinco días. El día después de la cirugía, un fisioterapeuta le ayudará a levantarse y dar unos pasos.

La recuperación total de un reemplazo de cadera toma alrededor de tres a seis meses.

Pros y contras

  • Pros: cirugía probada, con seguridad y éxito; reduce el dolor y mejora la movilidad, el funcionamiento diario y la calidad de vida.
  • Contras: Los implantes hechos totalmente de metal (llamado metal-metal) puede liberar iones metálicos que puedan dañar los huesos y causar otros problemas de salud como infección de la prótesis.

El cirujano revisara los resultados de su evaluación y discutirá si la cirugía de reemplazo de cadera es la mejor opción para su aliviar el dolor y mejorar su movilidad. Otras opciones de tratamiento como medicamentos, terapia física, u otros tipos de cirugía también pueden ser considerados antes de la cirugía.

Además, se le explicará los riesgos y las posibles complicaciones de la cirugía de reemplazo de cadera, entre ellos los relacionados con la cirugía y los que pueden ocurrir con el tiempo después de realizado el procedimiento.

Resultados finales

Una prótesis de cadera están construidos para durar de 15 a 20 años, pero poner demasiado desgaste en ellos a través de la actividad de alto impacto o la obesidad puede acortar su vida útil. Algunas personas tienen que obtener un segundo reemplazo de cadera si el primero comienza a deteriorarse.

adminPrótesis de cadera