Infección de prótesis

Los remplazos de cadera y rodilla son de las operaciones selectivas comúnmente realizadas. Para la mayoría de los pacientes, una cirugía de reemplazo, les alivia el dolor y les ayuda a tener una vida más plena y activa.

Sin embargo, ningún procedimiento se exenta de riesgos. Un pequeño porcentaje de los pacientes sometidos a cirugía de remplazo, ya sea de cadera o rodilla se pueden desarrollar infección de prótesis después del procedimiento.

Posibles causas de infección de prótesis

Puede ocurrir una infección durante la cirugía, o después de semanas incluso de años después de la cirugía.

Cualquier infección en su cuerpo puede extenderse a su prótesis de la articulación remplazada. Las infecciones son causadas por bacterias. Aunque las bacterias son abundantes en nuestro organismo, por lo general están bajo control debido a nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo, si las bacterias se encuentran en nuestro torrente sanguíneo, nuestro sistema inmune responde hacia ellas y lucha para matar las bacterias.

Sin embargo, debido a que las prótesis están hechas de metal y plástico, es difícil para nuestro cuerpo atacar bacterias que se le pueden hacer a las prótesis. Si las bacterias acceden a la prótesis, estas pueden multiplicarse y causar una infección.

Los factores que aumentan el riesgo de infección de prótesis son:

• Diabetes mellitus.
  • Inmunodeficiencias,
  • Enfermedad vascular periférica.
  • Tratamientos inmunodepresores (quimioterapias o corticosteroides)
  • Obesidad.

A pesar de los antibióticos y tratamientos para prevenir esto, los pacientes con infección de prótesis suelen requerir de cirugía para curar la infección.

• Aumento del dolor en la articulación con prótesis.
  • Hinchazón.
  • Sensación de calor o enrojecimiento alrededor de la herida.
  • Drenaje de la herida.
  • Fiebre, escalofríos o sudores nocturnos.
  • Fatiga.

Cuando se sospecha de una infección de prótesis, una detección precoz y el tratamiento adecuado aumenta las posibilidades de que las prótesis pueden ser retenidas.

• Pruebas de imagen. Radiografías y gamagrafías óseas pueden ayudar a determinar si hay una infección de prótesis.
  • Las pruebas de laboratorio. Análisis de sangre específicos pueden ayudar a identificar la infección.

En algunos casos, sólo la piel o tejidos blandos alrededor de la articulación se infectan, y la infección no se ha extendido profundamente en la propia articulación artificial. Si la infección se detecta a tiempo, se puede prescribir antibióticos por vía intravenosa (IV) o por vía oral antibióticos.

Este tratamiento tiene una buena tasa de éxito para las infecciones superficiales tempranas.

Las infecciones que van más allá de los tejidos superficiales y acceden profundamente a la articulación artificial casi siempre requieren tratamiento quirúrgico. En general, cuanto haya  estado presente la infección más difícil es curar sin necesidad de retirar el implante.

• Se extrae todo lo contaminado de los tejidos blandos.
  • Revisión en dos etapas:
    • Extracción del implante.
    • Lavado de los tejidos y de articulaciones y blandos
    • La colocación de un espaciador antibiótico.
    • Antibióticos IV
    • Colocación de prótesis nueva en otra cirugía.

Los pacientes que se someten a revisión conjunta, por lo general, necesitan por lo menos 6 semanas de antibióticos IV o más, antes de que una nueva prótesis puede ser implantada.

adminInfección de prótesis