Fractura de cadera

Una fractura de cadera es una lesión grave, con complicaciones que pueden ser potencialmente mortales. La fractura de cadera es una ruptura en el hueso del muslo (fémur) antes de unirse a la pelvis. La articulación de la cadera es una articulación en donde la cabeza del fémur se une al hueso de la pelvis en el acetábulo.

El riesgo de fractura de cadera aumenta con la edad. Las personas mayores tienen mayor riesgo de fractura de cadera porque los huesos tienden a debilitarse con la edad.

Una fractura de cadera casi siempre requiere de reparación o de reemplazo quirúrgico, seguido de meses de terapia física.

Tipos de fracturas de cadera

Una fractura es una ruptura parcial o completa del hueso. Una fractura de cadera se clasifica según donde se encuentre la ruptura y el tipo de ruptura.

Los tipos más comunes de fractura de cadera son:

• Fractura del cuello femoral. Una fractura de cuello de fémur se produce de una a dos pulgadas de la articulación de la cadera. Estas fracturas son comunes en adultos mayores y pueden estar relacionadas con osteoporosis. Este tipo de fractura puede causar complicaciones ya que por lo general corta el suministro de sangre a la cabeza del fémur, que forma la articulación de la cadera.
  • Fractura de cadera intertrocantérica. Se produce de tres a cuatro pulgadas de la articulación de la cadera. Esta fractura no interrumpe el suministro de sangre y puede ser más fácil de reparar.
  • Fractura de cadera subtrocantérica. Se produce de cuatro a seis pulgadas de la articulación de la cadera. Son fracturas habitualmente complejas.

Signos y síntomas

Estos son algunos de los síntomas más comunes. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de manera deferente.

• Incapacidad para moverse inmediatamente después de la caída.
  • Dolor severo en la cadera o la ingle.
  • Incapacidad para poner peso sobre la pierna en el lado de la cadera lesionada.
  • Rigidez, moretones e hinchazón en y alrededor del área de la cadera.
  • Si el hueso está completamente roto, la extremidad puede parecer más corta y/o rotada que el lado que no está lesionado.
  • Malestar significativo al querer doblar o girar la cadera.

Causas

Ocurren con mayor frecuencia por caídas o por un golpe directo en el lado de la cadera. Por ejemplo, un accidente en auto puede causar fracturas de cadera en personas de todas las edades.

En adultos mayores, una fractura es a menudo el resultado de una caída desde una altura de pie. En personas con condiciones médicas que debilitan los huesos, una fractura puede ocurrir simplemente al estar de pie o al torcer una pierna.

Tratamiento para fractura de cadera

Una fractura de cadera generalmente es tratada con cirugía. Donde se pueden utilizar dispositivos metálicos para fortalecer y estabilizar la articulación. Además, implica la combinación de cirugía, rehabilitación y medicación.

Fractura de cadera - Cirugías

El tipo de cirugía generalmente depende la ubicación y la gravedad de la fractura, si la fractura es desplazada, edad y estado de salud. Las opciones incluyen:

• Reparación interna con tornillos. Los tornillos de metal se insertan en el hueso para mantenerlo unido mientras se cura la fractura. A veces los tornillos están unidos a una placa de metal que corre por el fémur.
  • Reparación interna con clavo centromedular. Se coloca un clavo metálico dentro del hueso del fémur, combinado con tornillos a la cabeza del fémur.
  • Reemplazo de cadera parcial. Si los extremos del hueso roto son desplazados o dañados, el cirujano puede quitar la cabeza y el cuello del fémur e instalar un remplazo metálico (prótesis parcial).
  • Reemplazo total de cadera. Si la parte superior del fémur y la cavidad en el hueso de la pelvis se reemplazan con prótesis. El reemplazo total de cadera puede ser una buena opción si la artritis o una lesión anterior han dañado la articulación, lo que afecta la función, incluso antes de la fractura.

En ocasiones se recomienda el reemplazo parcial o total de la cadera si el suministro de sangre en la parte bola de la articulación de la cadera fue dañada durante la fractura. Este tipo de lesión, ocurre con mayor frecuencia en personas mayores con fractura de cuello femoral, lo que significa que el hueso es menos probable de sanar adecuadamente.

Rehabilitación

La fisioterapia se centrará inicialmente en ejercicios de rango de movimiento y de fortalecimiento.

Prevención

Estilos de vida saludables en la edad adulta temprana ayuda a construir una masa ósea máxima y reducir el riesgo de osteoporosis en años posteriores. Las mismas medidas pueden reducir el riesgo de caídas y mejorar su salud en general si los adopta a cualquier edad.

Para evitar caídas y mantener huesos sanos:

• Consuma suficiente calcio y vitamina D.
  • Realiza ejercicios para fortalecer los huesos y el equilibrio. Ejercicios de pesas o caminar ayudan a mantener una buena densidad ósea durante años.
  • Evite fumar y beber en exceso. Ambos reducen la densidad ósea.
  • Evalué su hogar contra los peligros.
  • Revise su vista.
  • Levántese lentamente. Levantarse rápido puede causar que su presión arterial baje y se sienta tambaleante.
  • Utilizar bastón o andador. Si no se siente firme al caminar, pregunte a su médico sobre la utilización de estos instrumentos que le pueden ayudar

adminFractura de cadera